viernes, 30 de enero de 2015

Itinerario Neocatecumenal







El Neocatecumenado se divide en tres fases, las cuales a su vez se encuentran subdivididas en diferentes etapas llamadas "pasos".

Catequesis de inicio

 El camino neocatecumenal empieza con un conjunto de catequesis denominadas genéricamente como Catequesis para jóvenes y adultos sin una referencia directa al camino neocatecumenal que las organiza  . Esta etapa se extiende durante catorce encuentros, que duran alrededor de dos meses, en los cuales se comienza proclamando el Kerigma (termino griego que significa “anuncio”, “proclamación), es decir el anuncio de la resurrección de Jesús, “Dios hecho hombre”, muerto sobre la cruz por la salvación de la humanidad, por rescate de cada uno del pecado y del mal. Con la finalización de este “primer anuncio” y tras explicar la naturaleza del camino neocatecumenal, si el número de participantes lo consiente y voluntariamente ellos así lo desean, nace una nueva comunidad la cual es invitada a emprender su propio camino de crecimiento y maduración en el seno de la parroquia, alimentada por el Trípode Palabra de Dios - Liturgia - Comunidad fraternal.


Precatecumenado


La primera fase, conocida como precatecumenado postbautismal es una fase de kenosis, es decir de “descenso”, de humildad, en el conocerse mejor a través de la comunidad. Esta fase se compone de tres etapas[cita requerida]. "Primer escrutinio bautismal" o "Primo paso" que ilumina al neocatecúmeno sobre el significado cristiano del sufrimiento y la cruz, y su relación con los “afectos” y con los bienes. En este paso se invita al neocatecúmeno a vender sus bienes y a entregar el dinero a los pobres como limosna31 , según lo establecido en el catecismo:


Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a Él respecto a todo y a todos y les propone “renunciar a todos sus bienes” (Lc 14, 33) por Él y por el Evangelio (cf Mc 8, 35). Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir (cf Lc 21, 4). El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.

Catecismo 2544

El Shema se centra en tener a Dios como único señor, e insistiendo también en que un Cristiano debe "preferirle a Él respecto a todo y a todos". En esta etapa se enseña al neocatecumeno la importancia de la familia como “una iglesia doméstica” en la cual se transmite la Fe a los hijos a través de una liturgia doméstica 32 , que son los laudes de la Iglesia Católica, y se reproducen las catequesis efectuadas en el primer paso.

"Segundo escrutinio bautismal" o "segundo paso", el que completa la fase de precatecumenado, en el cual el neocatecumeno es invitado a reconocerse débil y necesitado de Dios , a aceptar su propia vida como obra de Dios, y a renunciar a los ídolos (bienes materiales o dependencias afectivas) sobre los cuales funda su propia “seguridad” y que le impiden tener al señor como único Dios.


Catecumenado Postbautismal


La segunda fase es el catecumenado postbautismal, la cual se divide en tres etapas; la primera, de oración litúrgica y personal que termina con la entrega de la Liturgia de las Horas; la segunda corresponde con la entrega y predicación del credo; y la tercera continúa con la oración litúrgica y contemplativa, finalizando con la entrega del Padrenuestro.[cita requerida]


Elección


La tercera y última fase es la elección en la que se estudian y celebran los diversos pasajes del Sermón de la Montaña. Durante esta fase se renuevan las promesas bautismales en la Vigilia Pascual y se realiza una peregrinación a Tierra Santa . Además, se celebra una eucaristía diaria durante la cincuentena pascual.


Diferencias respecto de los demás grupos católicos


La primera diferencia respecto de los demás grupos y movimientos católicos es la denominación, pues el Camino Neocatecumenal no se define ni como orden, ni comocongregación religiosa, ni como movimiento apostólico ni como prelatura personal, sino como «itinerario de iniciación cristiana posterior al bautismo o para recibir este sacramento», y por tanto el Camino Neocatecumenal promueve una catequesis de laicos adultos  . El Camino Neocatecumenal es única organización en la Iglesia católica que ha recibido hasta la fecha esta denominación  .

Existen también puntos en su praxis en donde se diferencian del resto de los grupos: una serie de concesiones especiales de la Santa Sede, y otras prácticas que en algunos casos no son habituales en toda la Iglesia Católica:
  • Celebraciones eucarísticas en la víspera del Domingo (sábado por la noche) y en pequeñas comunidades. Esto no es del todo una peculiaridad[cita requerida], pues, según la tradición heredada por la Iglesia del judaísmo, la celebración del día del Señor se anticipa desde el anochecer del día anterior, y en numerosas parroquias en todo el mundo se anticipan las misas dominicales al sábado, tanto antes como después de las I Vísperas.
  • Los participantes reciben la comunión en sus lugares, aunque de pie, como marca la Iglesia, y con las dos especies (pan ácimo y vino), como marca la Instrucción general del Misal Romano (n. 319-324).
  • El rito de la paz, por concesión especial pero no única, viene trasladado al momento anterior a la presentación de las ofrendas, y no antes del "Agnus Dei", según un texto del Evangelio (Mateo 5:23-24) y la praxis de algunas tradiciones litúrgicas como la Hispano-Mozárabe o la Ambrosiana (Milán) desde el principio del cristianismo.[cita requerida]

El cardenal Francis Arinze aconsejaba que se utilizaran en la consagración las diferentes plegarias eucarísticas ya que, como en muchos otros lugares de culto, si se cantaba solo acostumbraban a usar la segunda. Además les solicitó:

En cuanto a la manera de recibir la santa Comunión, se da al Camino Neocatecumenal un período de transición, que no dure más de dos años, para pasar de la manera generalizada entre sus comunidades de recibir la Comunión -por ejemplo, sentados, utilizando una mesa adornada colocada en el centro de la Iglesia, en lugar del altar dedicado- a la manera normal para toda la Iglesia de recibir la santa Comunión. Esto significa que el Camino Neocatecumenal tiene que caminar hacia la manera prevista por los libros litúrgicos para la distribución del Cuerpo y de la Sangre de Cristo 

Aunque en las salas de celebración, como permite el Concilio Vaticano II[cita requerida], no hay un altar dedicado, si hay una mesa central dedicada a la celebración eucarística.

Es importante mencionar el discurso que el Papa Benedicto XVI les había dado el 12 de enero de 2006 y que se presentaba como una especie de colofón de los estudios sobre temas litúrgicos relacionados con el Camino Neocatecumenal durante dos años. Según dice el cardenal Arinze en la mencionada entrevista, el 1 de diciembre de 2005, envió una carta indicando que debían usar los libros litúrgicos para la celebración de la misa sin añadir ni omitir nada de las rúbricas. De ahí el comentario del Papa:


Precisamente para ayudar al Camino Neocatecumenal a hacer aún más eficaz su acción evangelizadora en comunión con todo el pueblo de Dios, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos os ha impartido recientemente en mi nombre algunas normas concernientes a la celebración eucarística, después del período de experiencia que había concedido el siervo de Dios Juan Pablo II. Estoy seguro de que cumpliréis atentamente estas normas, que recogen lo previsto en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia

Audiencia a los miembros del Camino Neocatecumenal, 12 de enero de 2006

Si alguna rúbrica se había omitido era por motivos catequeticos y, por tanto, desde ese momento, siguiendo lo indicado por la Iglesia, no se omite ninguna.

El día 13 de junio de 2008 se hizo la entrega definitiva del estatuto del Camino Neocatecumenal con su completa aprobación por parte de la Santa Sede. Durante un acto celebrado en la sede del dicasterio, el cardenal Stanisław Ryłko entregó el decreto de aprobación junto con el texto final de los Estatutos a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández y al sacerdote italiano Mario Pezzi. De este modo, se lee en un comunicado hecho público, "concluye el 'iter' iniciado en 1997, por mandato del Papa Juan Pablo II, para otorgar al Camino un "reconocimiento jurídico formal" y hacerlo "patrimonio universal de la Iglesia .

El estatuto definitivo contiene algunos cambios con respecto al aprobado en 2002, aunque la principal novedad es el reconocimiento de su personalidad jurídica pública, lo que le confiere una autoridad eclesiástica para impartir su característico método de formación católica. En los nuevos Estatutos se afirma que "el Camino Neocatecumenal está al servicio del obispo como una de las modalidades de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente en la fe".[cita requerida] Aparte de estos aspectos, los nuevos Estatutos no contienen "ningún cambio fundamental" y "casi todos los artículos son reproducción exacta de los antiguos".

música 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario