viernes, 30 de enero de 2015

Los Seminarios "Redemtoris Mater"




 Son uno de los frutos más importantes de la renovación conciliar; Una realidad completamente nueva, deseada por el Concilio Vaticano II que en la Presbyterorum Ordinis N. 10 indica: “Recuerden, pues, los Presbíteros que deben llevar atravesada en su corazón la solicitud por todas las Iglesias. Por tanto, los presbíteros de aquella diócesis que son más ricas en abundancia de vocaciones, muéstrense de buen grado dispuestos, a ejercer su ministerio en regiones, misiones u obras que sufren escasez de clero. Así, pues, para este fin pueden constituirse algunos Seminarios Internacionales, en los que puedan ser incardinados los presbíteros, según normas que se establecerán para cada uno de los casos y salvos siempre los derechos de los Ordinarios del lugar, para bien común de toda la Iglesia (PO,10). En 1991, el Papa Juan Pablo II estableció la Comisión Inter-congregacional para tratar la grave escasez de sacerdotes en muchas partes del mundo, y reconoció: “Esta idea del Concilio se ha aplicado en los Seminarios Redemptoris Mater, que preparan a presbíteros para la nueva evangelización, según el programa del Camino Neocatecumenal... pudiendo realizar así una forma nueva del ministerio: el misionero diocesano.” (L' Osservatore Romano, la Edición italiana, 15.3.91).

  Como ha sido expresado en los Estatutos y la Regla de Vida, los Seminarios Redemptoris Mater no son seminarios del Camino Neocatecumenal, sino que son verdaderos Seminarios diocesanos que dependen del Obispo. Los estudiantes en dichos colegios reciben la misma formación teológica que los otros seminaristas de la diócesis. Durante un año realizan el trabajo pastoral en las parroquias como diáconos y dos años más en la diócesis como presbíteros, antes de que el Obispo los pueda mandar en misión. Pero si el Obispo tiene la necesidad de ellos en su diócesis, puede incorporarlos donde desea, dado que son ordenados sin ninguna condición previa.

  Una característica de estos Seminarios Redemptoris Mater es que son internacionales: Están a disposición de todo el mundo y en el servicio de la Iglesia. La experiencia ha mostrado que, combinar la iniciación a la vida cristiana – el Camino Neocatecumenal - con la formación del presbítero, es una ayuda magnífica para el desarrollo psicológico, afectivo y humano de los candidatos. (Antes que presbíteros ellos son cristianos, y en el camino de la fe ellos aprenden la oración, la obediencia, el sentido de la Cruz, para estar en comunión, etc..) Sobre todo, es una ayuda para unir la misión con la parroquia, ya que el Camino Neocatecumenal es un tiempo de formación que termina en la parroquia, en donde, de forma adulta, viven las comunidades la misión en unión con el Párroco y con el Obispo.

  Muchos Seminarios Redemptoris Mater se han erigido en todo el mundo. En Roma nació el primer Redemptoris Mater en 1987, y más de 100 presbíteros han sido ordenados desde entonces en dicho Seminario. Cerca de 800 son los presbíteros que desde 1987 se han ordenado en los 46 Redemptoris Mater que hay extendidos en los cinco continentes, y son más de 1500 los que se están preparando en ellos para el sacerdocio y la misión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario